Estimación del valor agregado de cierre para 2021

07/01/22. Con base en los modelos de pronóstico inmediato que utilizan datos del mercado laboral, se estimó el cierre del valor agregado para el Quindío y Armenia en el año que acaba de pasar. Los modelos indican que el Departamento del Quindío cerraría con un crecimiento del 6.6% mientras que su capital Armenia cerraría con un crecimiento del 10.2%.

Fuente: Observatorio Económico de Armenia con datos Dane (2021).

La excelente dinámica del mercado laboral muestra crecimientos acelerados para la construcción (29.13%), información y comunicaciones (21.64%) y las actividades profesionales (21.43%). Se verificaría contracciones a nivel de las actividades financieras (-28.05%), la administración pública (-10.70%) y las actividades artísticas y creativas (-3.63%).

La actividad de comercio que es la mas grande tanto del departamento como de su capital muestra un crecimiento del 6.90% a nivel de Armenia.

Los datos del mercado laboral del mes de diciembre que entrega el Dane a final del mes de enero permitirán hacer un mejor pronóstico del valor agregado de cierre, que se puede comparar con los datos de PIB que se generen a nivel departamental en el mes de junio de 2022 o cuando el Dane los entregue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.