Para una economía nacional o local, es importante contar con información sobre las tres variables macroeconómicas básicas: crecimiento valor agregado, tasa de desempleo y precios.

Para el año 2021, las proyecciones indican que el valor agregado de la ciudad de Armenia crecerá 10.2%, la tasa de desempleo anual estará en un rango entre el 16.5% y el 17.0% y la variación del nivel de precios, dato oficial con el que ya se cuenta, es del 7.39%.

Consideraciones para la economía en el año 2022.

La reactivación económica en al año 2022 cuenta con varios desafíos que se deben superar, tanto a nivel nacional como internacional:

  1. Pandemia: nuevas olas de contagio de Covid19 pueden minar la confianza de los consumidores y nuevas restricciones pueden afectar a los sectores que dependen del contacto físico como el comercio, los restaurantes y bares, alojamientos, educación y transporte.
  2. Cuellos de botella en las redes logísticas: la presión en los precios de materias primas, insumos y productos finales continuará desde la oferta dado que a nivel mundial el cierre de fábricas, puertos y largas esperas para buques en los procesos de cargue y descargue por la política de Covid cero contribuirá a que los cuellos de botella en las redes logísticas continúen.
  3. Control de la inflación. Con el objetivo de controlar la inflación, las economías desarrolladas iniciarán el desmonte de los estímulos fiscales por lo que se espera subirán las tasas de referencia, con lo que los procesos de devaluación se acelerarán en 2022 en las economías emergentes con altos déficit fiscales y bajos saldos en cuenta corriente. En respuesta, estas economías deberán ajustar sus tasas de interés, con lo que el consumo se volverá más costoso vía préstamos de libre destinación y tarjetas de crédito y los recursos de inversión por parte de las empresas serán más costosos, con lo que perderán ritmo.
  4. Año electoral. Adicionalmente, la incertidumbre electoral de 2022 provocará el aplazamiento de decisiones de inversión por parte de consumidores en lo que refiere a la adquisición de bienes durables e inmobiliarios y de nuevos proyectos por parte de las empresas, lo que le restará ritmo de crecimiento a la economía.

Estimaciones económicas para el año 2022.

Con todo lo anterior, las estimaciones de organismos nacionales e internacionales  indican que el crecimiento del valor agregado para Colombia sea de aproximadamente 4.2%. Nuestras modelos muestran que el valor agregado de Armenia podría crecer hasta el 7.4%. Sin embargo, dadas las restricciones a las que se enfrenta la reactivación económica, consideramos que las las tasas de crecimiento departamental y municipal convergerán a la tasa de crecimiento del país, por lo que el comportamiento del Quindío tendrá una tasa de crecimiento alrededor del 4.2% y el crecimiento de la ciudad de Armenia será un punto porcentual más alto, alrededor del 5.2%. De presentarse este crecimiento, la tasa de desempleo de Armenia continuará con su descenso hacía un 15.5% y el nivel del cambio de precios mantendrá su presión rondando alrededor del 4.0%. Estas son excelentes noticias para la ciudad de Armenia.

Fuente: Observatorio Económico – Secretaría de Hacienda con datos Dane (2022).

Para acceder al estudio completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.