Desempleo en Armenia trim. móvil mayo a julio: 13.9%.

La ciudad de Armenia presentó en el trimestre móvil mayo a julio de 2022 una tasa de desempleo de 13.9%. La informalidad laboral fue de 44.5% y el desempleo juvenil fue de 23.1%.

Fuente: Secretaría de Hacienda con datos Dane (2022)

Aún así, comparando los datos del trimestre móvil mayo a julio de 2022 con 2021, la ciudad aumentó en 16.706 personas su fuerza de trabajo, lo que generó en total 15.036 puestos de trabajo y tasa de desempleo aumentó en 1.670 personas. La fuerza de trabajo potencial se incrementó en 2.108 personas. La tasa global de participación aumentó en 5.9%, la tasa de ocupación aumentó en 5.3%, la tasa de desempleo disminuyó en -0.5%, comparadas con las cifras del año 2021.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022).

Por rama económica, el mayor aumentó se presentó en la administración pública con 3.875 puestos de trabajo, seguido por la industria manufacturera con 3.070 ocupados, las actividades artísticas con 2.202 ocupados, actividades inmobiliarias con 1.718 ocupados y las actividades profesionales con 1.082 ocupados. El comercio como se esperaba no generó suficientes puestos de trabajo, agregando tan sólo 756 ocupados, los alojamientos aumentaron en 512 ocupados y el transporte con 99 ocupados. La construcción sólo generó 881 ocupados y la agricultura 205 ocupados.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022)

La generación de un mayor nivel de ocupados en el sector manufacturero (3.070 ocupados) es una buena noticia para la ciudad, dado que es un sector de mayor valor agregado, con mayor estabilidad de empleo en el tiempo y mejor remunerado.

Las cifras del aumento de los ocupados en el comercio (756 ocupados), alojamientos (512 ocupados) y transporte (99 ocupados) muestran que el ciclo de turismo no arrancó en el mes de mayo y por tanto no produjo los resultados que se esperaban, dado que las personas decidieron aplazar la temporada de vacaciones por motivo de las elecciones presidenciales y en general, esperando el cambio de expectativas a nivel económico dadas las condiciones del entorno internacional y nacional.

En cuanto a la posición ocupacional se encuentra que el mayor aumento se produjo en los empleados del gobierno y en los obreros con 17.630 ocupados. El trabajador por cuenta propia tuvo una disminución de -5.702 ocupados, indicando la idea expresada en el aparte anterior sobre el bajo nivel de la actividad turistica en la ciudad de Armenia para este trimestre móvil.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022).

Si bien no se puede hacer comparaciones entre trimestres móviles consecutivos, la tendencia de la tasa de desempleo indicaría que esta tocando techo, con lo que se espera que el trimestre móvil de junio al mes de agosto empiece a disminuir la tasa de desempleo en la ciudad de Armenia.

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022).

Es indispensable que la ciudad de Armenia generé el crecimiento de actividades económicas que no dependan de los ciclos del turismo, dados que estos tienden a ser muy sensibles a los aumentos o disminuciones en la demanda, lo que impacta de manera importante los niveles de empleo de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *